Reseña histórica del distrito

Según vestigios encontrados, los primeros pobladores fueron cazadores y recolectores nómadas los que desplazaron desde los andes hacia todo el territorio, entre estos restos encontramos a los antiguos pobladores del Korumas, los Uropukinas, los Lupacas y los Atacamas.

Entre las huellas que dejaron estos pobladores encontramos textiles y cerámicas, de otro lado la herencia cultural de estos antiguos pueblos se encuentra también en la terminología de sus lenguas. Al parecer estos pueblos carecían de escritura, sin embargo han dejado una gamma de tradiciones de tipo oral, muchas de ellas deben haberse perdido en el tiempo sin embargo aun quedan algunas como por ejemplo el pago de la tierra, la tinka del ganado, creencias (leyendas, echar la suerte, brujerías), medicina tradicional, entre otras.

Descendientes de estos primero pobladores encontramos hoy a los pobladores del distrito de San Cristóbal, en esta zona del país, que hoy van ganando su lucha por controlar la naturaleza del lugar y continúan luchando contra nuevas fuerzas como es el adaptarse a una sociedad y a un país que hasta hace poco les daba la espalda o simplemente miraba hacia otro lado. Veamos las etapas históricas por las que paso el distrito a continuación.

1.1.- Etapa pre-inca

El distrito de San Cristóbal y en general toda la zona de lo que antes formaba la micro región de Carumas, según lo demostrado por los estudiosos de las civilizaciones del Perú precolombino, como el etnólogo Paul Rivet, el arqueólogo Max Uhle, Carlos Troll, el Padre Pedro Villar Córdoba y el Padre Leónidas Bernedo Málaga , indican que inicialmente fue poblada por los UROS-PUKINAS, esta etnia era descendiente de la gran familia Arawac de la Amazonía, y que en tiempos muy remotos lograron descender por toda la planicie Peruano-Boliviana hasta formar un gran imperio. Al verse derrotados por los feroces Collas-Aymaras.

Etapa incaica

Aunque no está definitivamente claro el momento en que los soberanos cusqueños sometieron esta zona, se considera que Mayta Capac, salió del Cuzco a someter el Contisuyo pasó por el Sur de Ayacucho al frente de un ejército de 12,000 soldados tomando camino hacia Caylloma y hacia los Collahuas llegando al pie del Misti.

Etapa colonial

Cosme Bueno en sus “Guías del Perú” publicadas  desde el año 1,737  a 1,798, señalaba: Que para el año 1 600, KORUMAS existía ya como pueblo con un neto corte español.

Etapa republicana

En los albores de la República con la Constitución del 12 de Noviembre de 1823, el Partido de Moquegua se convirtió en provincia y sus seis doctrinas en distritos.

Creación del distrito de San Cristóbal

Ley N° 9940, que crea al Distrito de San Cristóbal

 Por ley N° 9940 promulgada el 31 de Enero de 1944, siendo Presidente de la República el Dr. Manuel Prado y a su vez siendo diputado por la provincia de Mariscal Nieto el Dr. Humberto Solari Hurtado, se crea el distrito de San Cristóbal, por lo cual se dividió al Distrito de Carumas en tres: Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal.